Los Fabulosos Deportes Marítimos y Acuáticos


Natación



Es un deporte muy completo, que desarrolla todos los músculos y aumenta gradualmente el volumen de aire inspirado, con el consiguiente desarrollo de la capacidad respiratoria y de la caja torácica. 

Practicado al aire libre goza de los beneficios conjuntos del ejercicio físico, la aireación, la helioterapia y la hidroterapia. Consideramos que la enseñanza de la natación debería ser obligatoria en todos los colegios y escuelas, ya que hoy día el no saber nadar es considerado como una falta de formación.

Según la temperatura del agua y la duración del baño puede ejercer diferente efecto. Si el agua está fría, de 12° a 20°, se recomienda un baño de uno a cinco minutos, que produce un efecto tónico y estimulante. Si el agua está fresca, de 20° a 25°, la duración puede ser de diez a treinta minutos o más, si se nada y no se siente frío, aunque es mejor descansar un poco y tomar el sol entre baño y baño.

No debe uno bañarse ni en general practicar cualquier deporte que implique riesgo si no se halla en buenas condiciones físicas, si se está cansado, o haciendo la digestión. En cambio cabe hacer una salvedad para las mujeres: carece de base el temor a bañarse, e incluso mojarse, en el período menstrual. 

Hoy día acostumbran las jóvenes a bañarse en cualquier momento sin prejuicio alguno. Solamente en el caso de agua muy fría y una sensibilidad especial puede ocasionar algún trastorno.

En el mar se debe tener muy en cuenta la capacidad personal y no cometer imprudencias; en general el mar es mucho más temible de lo que parece. La ropa de baño debe ser lo más cómoda y ligera posible, permitiendo que la máxima cantidad de sol y aire incidan sobre la piel.

No hay comentarios: