Los Deportes de Montaña Benefician Nuestro Salud Física y Mental




Excursionismo y montañismo

Consideramos el excursionismo como el deporte más indicado para la mayoría de los que residen en las grandes urbes, pues aun reconociendo que no contribuye a un desarrollo corporal completo, es en cambio el que participa en mayor grado en el contacto con la naturaleza, y proporciona por ello una mayor expansión y descanso a nuestro espíritu.
Podemos definir al montañero como "el hombre que siente el placer de pisar la tierra", y esta definición ya incluye una conjunción con la naturaleza. El principal ejercicio lo constituye la marcha, que realizada al aire libre y al sol, contribuye a fortalecer y desarrollar el sistema respiratorio. Para los que se inician en este deporte son de recomendar los lugares de altitud media (400-1500 m), con bosques. Consideramos al camping comprendido en el excursionismo.

Alpinismo y escalada

He separado este deporte del anterior por suponer, básicamente, una concepción diferente. En el excursionismo se trata de realizar un recorrido que la mayoría de las veces constituye un placer físico y espiritual. En cambio, en el alpinismo, se trata de vencer un obstáculo, alcanzar una cumbre a pesar de todas las dificultades, lo que significa una lucha incluso contra la naturaleza, y lleva en sí el placer del triunfo al alcanzar la meta propuesta. Supone un conjunto de condiciones más completo que para la práctica de cualquier otro deporte: instinto de lucha, elevada resistencia física, fuerza de voluntad y de carácter, conocimiento de la montaña y de la meteorología, entrenamiento y técnicas especiales según la escalada a realizar (escalada natural o artificial, en roca o en hielo). Para la práctica de este deporte se recomienda formar parte de los numerosos grupos o centros excursionistas y de montaña existentes y participar en los cursillos que los mismos organizan periódicamente.


Esquí

Es un magnífico deporte que también conlleva un gran contacto con la naturaleza. Las características principales son la agilidad, el equilibrio, los reflejos rápidos. Desarrolla los músculos de las piernas y la capacidad respiratoria. Quizás el mayor inconveniente, para aquellos que no habitan en los lugares de alta montaña, es el tener que desplazarse a los centros de esquí.

No hay comentarios: