Proteinas

proteinas
Hace unos meses decidi probar las proteinas como complemento alimenticio al salir del gimnasio por recomendacion de unos amigos. En principio he notado mejora en la recuperacion cuando hago ejercicio intenso y sin seguir las recomendaciones de hacer tres tomas diarias porque es mucha cantidad y supongo que eso sea para las personas que se pasan el dia en el gimnasio. Con una sola toma he notado algunos cambios: aparte de la recuperacion mas rapida cuando he hecho tres clases de spinning o he ido a correr, he notado aumento de la masa muscular en algunos musculos que he trabajado mas que no conseguia desarrollar y ejerce tambien como quemagrasas.
Las proteinas que tomo son polvo para hacer batidos, se pueden hacer con agua o con leche, aunque con leche saben bastante mejor, al menos el de vainilla que es el que he probado (hay tambien de chocolate y fresa).
Bueno, a lo que venia esta noticia era a una pregunta que me he planteado ¿Que estamos tomando realmente? y todo porque ayer no pude ir al gimnasio y deje la mochila en el maletero del coche y cuando hoy he vuelto de correr he ido a tomarlo y estaba malo y al tirar la leche la proteina estaba hecha una bola como de goma, parecia una pelota, os adjunto una foto para que la veais:proteina
En principio los ingredientes que se indican en el bote son: Proteina en suero (concentrado de suero micro/ultra filtrado, aislado de suero), maltodextrina, inulina, goma guar, saborizantes naturales y artificiales, complejo de enzimas digestivas (proteasa 1, proteasa 2, peptizima SP, Amilasa y Laptasa).
Como no se muy bien que es cada cosa he tirado de la wikipedia para ver un poco que tomo:
Proteina en suero:La proteína total en suero, también llamada proteína total en plasma o proteína total, es una prueba bioquímica para medir la cantidad total de proteína en plasma sanguíneo o suero.

La proteína en el plasma está compuesta de albúmina y globulina. La globulina, a su vez, está compuesta de globulinas α1, α2, β, y γ. Estas fracciones pueden ser cuantificadas usando electroforesis de proteínas, pero el examen de proteína total, que estima el total de todas las fracciones juntas, es más rápido y barato. El método tradicional para medir la proteína total usa el reactivo de Biuret, pero ahora, hay disponibles otros métodos químicos. Usualmente la medida es realizada junto con otros exámenes de laboratorio en analizadores automáticos.

El rango de referencia para la proteína total es de 60-80g/L. Concentraciones debajo del rango de referencia usualmente reflejan la concentración baja de albúmina, por ejemplo en la enfermedad del hígado o la infección aguda. Las concentraciones sobre el rango de referencia son encontradas en paraproteinemia??, la enfermedad de Hodgkin, o la leucemia.
Maltodextrina: la maltodextrina es un polisacárido moderadamente dulce usado como aditivo alimentario.
Inulina:Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos (polisacáridos), compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es, por lo tanto, un fructosano o fructano, que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (achicoria, diente de león, yacón, etc.) como sustancia de reserva. Forma parte de la fibra alimentaria.[1] Su nombre procede de la primera planta que se aisló en 1804, el helenio (Inula helenium).

Se considera que la dieta occidental aporta 1-10 g diarios de inulina. Una vez ingerida, la inulina libera fructosa durante la digestión, aunque en pequeña proporción, ya que el organismo humano carece de enzimas específicas para hidrolizarla. Además, la inulina es una sustancia útil para evaluar la función del glomérulo renal, ya que se excreta sin ser reabsorbida a nivel tubular.
Goma guar:La goma guar es una goma natural que se usa como agente espesante y se extrae de un grano.

La goma guar es un polisacárido soluble en agua que se usa principalmente en la industria alimenticia, en jugos, helados, salsas, comida para mascotas.

La goma guar es el polisacárido de reserva nutricional de las semillas de Cyamopsis tetragonoloba, una planta de la familia de las leguminosas. En la India esta planta ha sido utilizada en la dieta humana durante cientos de años. La molécula de guar es un polímero lineal con un peso molecular aproximado de 220.000.
Proteasa 1 y Proteasa 2: se encuentran naturalmente en organismos vivos, donde se usan para la digestión molecular y la reducción de proteínas no deseadas.
Peptizima SP: no he encontrado informacion. Puede que se refiera a esto: Las hormonas peptídicas o proteicas son una clase de péptidos que son secretados en el torrente circulatorio y tienen una función endocrina en el animal vivo.
Amilasa: La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas.
Laptasa: La lactasa, un tipo de Beta-galactosidasa, es una enzima especialmente abundante durante la infancia que se encuentra en el intestino delgado. Es imprescindible en el proceso de conversión de la lactosa, azúcar doble (disacárido), en sus componentes glucosa y galactosa. La lactasa se produce por las células que recubren las vellosidades intestinales.

La falta de lactasa origina intolerancia a la lactosa, que es una enfermedad relativamente frecuente, sobre todo en personas de avanzada edad. Cursa con vómitos, diarreas, gases, malestar intestinal, etc.

Pertenece a la familia de las disacaridasas, que son las enzimas que se encargan de romper los disacáridos en los monosacáridos que los forman.

Si alguien me puede dar mas informacion, agradecido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y cual es el problema? Lleva lo que lleva cualquier aditivo proteinico.

Si lo que te preocupa es por que se hizo una bola al final, es por que la proteina tiende a precipitar cuando se encuentra en altas concentraciones. Sobre todo si lo has dejado un rato.

Yo cuando lo tomaba lo hacia y lo tomaba en el momento, no dejaba que precipitase.

Es cierto que con leche sabe mejor, al más tiene mas cuerpo (se parece más a un batido). Lo que hacia yo cuando lo tomaba, era llevar el polvo metido en la botella (en el momento de introducir el polvo, la botella tenia que estar muy seca, o se hacia una costra) y luego echaba agua, y lo tomaba.

A tener en cuenta, sobre todo es hacerte análisis regulares. Un exceso de proteína en tu organismo, si lo añadimos con que tus riñones no funcionen del todo bien (todo se estropea con el tiempo) puede llevarte a elevar el nivel de acido úrico, y con el producirse con el tiempo gota.

Yo te recomiendo tomarlo un tiempo, no más de un mes, y descansar un tiempo.

Los aditivos alimenticios, ya sea en forma de proteínas, glúcidos creatina, l-carnitina deberían ser usados con cabeza y con supervisión. No son la panacea. La base de un buen entrenamiento, y que los resultados luzcan, es una dieta equilibrada.

Anónimo dijo...

Aki TAJATERUEL DE NUEVO AL ATAKE!

Te mande un e-mail biblico... jejeje, leelo con atención.

En relación a proteinas, yo te recomendaría que tomases únicamente 1 batido después de la duchita tras entrenar..., así que tu consumo será de 1batido/entrenamiento. Hay tenderos que te dirán toma 3 y 5 batidos AL DIA!!!! claro, tus riñones e higado a tomar por culo, y su caja registradora a pillar dinero de ignorantes...

Por otra parte y acabando, mejor compra batidos de proteinas del 70% proteina mínimo, ya que todo lo que no es proteina en el bote, son carbohidratos, es decir, azucares... los batidos buenísimos son los de proteina de suero microfiltrada, que son 95%... es carísima pero es la mejor... tu con 70-85% ya vas a ver resultados... las del 50% protes ENGORDAN!!!!

Saluditos!

Anónimo dijo...

TAJA TERUEL AGAIN...

Te digo lo mismo que el anterior anonimo comentador... los batidos se toman EN EL MOMENTO!!! ESO DE HACERLO Y TOMARLO AL DIA SIGUIENTE ES UNA BURRADA... es como hacerte un zumo de frutas y tomarlo al dia siguiente, lo más seguro es que de vitaminas 0,0 (se habrán oxidado todas), y por desequilibrio químico, se habrá agriado, y te cagarías vivo... JAJAJAJA...

Lo que hace normalmente la gente que entrenamos, es tras la ducha, al llegar a casa, pillar batidora, tarro, leche desnatada, dos cucharadas grandes de batido, batirlo, Y PA DENTRO ROMERALES.

Si entrenas 3 o 4 dias a la semana no es necesario descansar mas que una semana tras cada 4 tomando. Si tomas 5 batidos semanales, descansa 2 semanas cada 4 tomando. Si quieres controlar niveles, pide analisis de sangre completo CON PROTEINOGRAMA, concretamente la cuarta semana de consumo, para ver lo que te decía el otro comentarista: niveles de acido urico altos = riesgo de gota y otros males... = exceso de proteina

webmaster dijo...

Yo siempre tomo uno cuando me he pegado buena tunda despues de entrenar, sino tampoco eh.
Me mola la informacion que me das, se ve que controlas del tema.
Tus comentarios siempre seran bienvenidos. Gracias por tu colaboracion